Contacto

¿Quieres hacer alguna aportación, crítica,comentario o hacer algún análisi de algun capítulo que te guste? Solo tienes que mandar un mail a:

oficinadeldirectoradjunto@gmail.com

martes, 4 de diciembre de 2007

TERCERA TEMPORADA:SYZYGY








El caso:

Una serie de muertes de adolescentes a manos de una supuesta secta satánica siembra el pánico y una posterior caza de brujas en la comunidad de “Comity”.


Desarrollo del episodio:


Mulder y Scully llegan a la población de “Comity” justo cuando se está celebrando el funeral por la última víctima de la secta satánica, un joven capitan del equipo de baloncesto llamado Jay Deboom que ha aparecido ahoracado en el bosque.

Son atendidos por la “rubia de bote” agente White hacia la que Scully desprende desde el primer momento antipatia y Mulder cierto interés erótico. En pleno funeral uno de los padres de las víctimas irrumpe en él , alentando a los presentes a unirse a la caza de brujas , es entonces cuando todo empieza a temblar , la foto del joven se resquebraja y el ataud empieza a arder. Este suceso acompaña a los argumentos de Scully sobre una investigación del FBI que demostró que la mayoría de los testimonios fueron falsos o inventados

No pasa desapercibida para los espectadores la presencia de las dos jovenes , Margi y Terry, que abrieron la secuencia pre titulos y supuestas responsables de la muerte De Jay DeBoom.

Mulder y Scully las entrevistan por separado en calidad de testigos , ya que ellas fueron las que estuvieron con Jay Deboom antes de morir. Relatan como esa noche cuando iban en el coche de camino a casa , Jay dio un volantazo como si estuviera poseido , se adentró en el bosque y alli fueron testigos de una misa negra que se saldó con la muerte de Jay.Ambos testimonios coinciden , confirmandose el uno al otro , pero Scully sigue sin creerse la existencia de esos rituales por lo tópicos que resultan.

En el reconocimiento del cadaver tanto Mulder como la agente White creen ver en el torso del joven un dibujo satánico, Scully les contradice y dice que ven cosas donde no las hay , realmente parece el mismo dibujo que llevan los alumnos en las cazadoras.

Pero ni existe secta satánica ni nada parecido , las dos adolescentes Terri Roberts y Margi Kleinjan, parecen tener una especie de poder que les permite controlar lo que pasa a su alrededor con poderes telequinéticos: Tiran al suelo a la chica que coquetea con el capitán del equipo que les gusta...............y asesinan a un jugador cuando por accidente les tira los vasos de “Gatorade” encima, logran llevar la pelota hasta detrás de las gradas mecánicas y una vez que el joven está dentro , ponen en marcha el mecanismo y muere aplastado


Mas tarde muere atravesada por el cristal de un espejo, Brenda , la chica que coqueteaba con el capitán del equipo y la ira del pueblo crece aún mas , desatandose una caza de brujas en busca de los mienbros de la secta satánica.

Por otra parte la relación entre los agentes es extremadamente mala , se tratan bastante mal y la figura de la agente White parece sacar especialmente de quicio a Scully que se ve apartada y tirada por su compañero y así se lo hace saber. También vemos como Scully encerrada en su habitación muy enfadada fuma y se burla de la agente White.

Es Mulder en su visita a la astróloga quién se pone tras la pista de lo que puede estar ocurriendo realmente. Esta a punto de suceder una conjunción planetaria de Marte , Mercurio y Urano, lo especial de esta es que Urano se encuentra en la casa de Acuario , algo excepcional que ocurre cada 84 años , aparte tal como está localizado el pueblo que se encuentra en un vértice geológico ,un meridiano de alta intensidad o como dice la astróloga “ Un punto G cósmico”.Esta conjunción afecta a las relaciones , que serán especialmente malas y será muy peligrosa para la gente nacida en 1979, ya que toda la energía del cosmos estaría centralizada en esas personas.

Mulder que no tiene ningún problema a abrirse a teorías empieza a sospechar o al menos pone esa cara que es tan suya de estar deduciendo algo. En el 96 (año de emisión de la tercera temporada) las personas nacidas en 1979 tienen 17 años mas o menos , lo que convierte en objetivos de esa conjunción planetaria a casi todos los adolescentes de la ciudad.

La particular y siniestra alianza de las dos amigas Terri y Margi se rompe cuando Terri sorprende a su amiga intentando enrrollarse con el jefe del equipo de futbol, comienzan a agredirse una a la otra con sus poderes telequinéticos , resultando muerto el objeto de deseo de las dos. No les falta tiempo para delatarse la una a la otra, una llama a Mulder y la otra se encuentra con las agentes Scully y White cuando estas intentan contener a la masa de gente exaltada buscando culpables. La explicación que da Terri, relanza mas la paranoia del pueblo sobre la existencia de la secta.

Cuando se juntan las dos en la comisaría , minutos antes de las doce de la noche , punto álgido de la conjunción planetaria, sus poderes se vuelven incontrolables ; el mobiliario de la comisaria se desplaza solo , las armas se disparan solas. Cuando Scully le pregunta a Mulder que está ocurriendo , este le responde “Es algo cósmico”

Mulder consigue sacar a Margi de la estancia y encerrarla en una habitación donde también termina encerrada Terri, por su propio pie acude a saldar cuentas con su amiga. Una vez pasadas las doce de la noche , todo vuelve a la normalidad.


Es la voz de Mulder en Off la que antes de terminar el capítulo nos intenta dar una explicación:


MULDER: Somos meramente visitantes en esta roca, arrojados a través del tiempo y espacio a cien mil kilómetros por hora. Atados a una esfera en llamas por una fuerza invisible y a un abismal universo. Esto es dado por hecho por la mayoría de nosotros mientras nos rehusamos a creer que estas fuerzas tengan algún otro efecto en nosotros que una mariposa golpeando sus alas a medio camino del mundo. O que dos niñas, nacidas en la misma fecha, la misma hora y el mismo lugar, puedan no encontrarse en el fatídico centro de similares fuerzas inadvertidas. Confluyendo como los mismos planetas en puntas de alfileres en llamas de energía cósmica, cuya gravedad absoluta amenaza con engullir y consumir todo a su paso. O tal vez la respuesta yace incluso más allá de nuestro entendimiento.

Interés del capítulo:

Clásico "Stand alone" de la serie , que sin ser de los mejores si que es lo suficientemente entretenido para ocupar un hueco en la memoria Xfila

El capítulo me gusta especialmente porque es el primero que nos da una visión de Mulder , Scully y su relación mas allá de lo que estabamos acostumbrados , los vemos tratarse mal , echarse cosas en cara , beber , fumar y a el hasta acercarse eroticamente a una mujer.

La actitud de Scully todo el capítulo de sabelotodo y la sorda lucha de gatas entre ella y la agente White me resultan muy divertidas. Complementando estos detalles a la trama paranormal que enseguida se queda bastante corta o al descubierto.


Y como detalle destacar la presencia del macizo Ryan Reynolds como Jay DeBoom, actor en películas como "Blade Trinity" o "La morada del miedo" , también pudimos verlo en la serie "Tres para todo" en la que intervino a partir de 1998.

Nota: 7/10

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que tu valoración de este episodio es la adecuada. No destaca entre otras decenas de tantos que han de erigirse como obras maestras de la televisión, pero no son una mancha en la serie, como unos pocos (diría que no mas de los que se pueden contar con los dedos de las manos) lo son