Contacto

¿Quieres hacer alguna aportación, crítica,comentario o hacer algún análisi de algun capítulo que te guste? Solo tienes que mandar un mail a:

oficinadeldirectoradjunto@gmail.com

viernes, 14 de diciembre de 2007

PRIMERA TEMPORADA:CONDUCTO



EL EXPEDIENTE X:

Ruby Morris desaparece una noche durante una acampada con su madre y su hermano, sin dejar rastro.Su madre dice que fue abducida por alienígenas pero nadie la cree.Durante su ausencia, su hermano pequeño parece desarrollar cierta conexión con fuerzas no terrenales.

DESARROLLO DEL CASO:

El jefe de sección Scott Blevins llama a Dana Scully para ponerla al corriente del próximo caso que Mulder pretnede investigar fundamentandose en un artículo de un periódico sensacionalista sobre una abducción alienígena a una joven adolescente.Blevins le enseña a Scully el expediente X que el propio Mulder abrió sobre la desaparición de su hermana Samantha, piensa que los problemas personales de Mulder pueden estar afectando a su juicio profesional y por eso mismo no piensa autorizar la investigación del caso.Scully le pide tiempo y que antes de tomar esa decisión la deje hablar con el.

Scully habla con Mulder sobre lo peligroso de investigar profesionalmente un caso solo fundamentado en la noticia de un diario sensacionalista, pero Mulder le dice que desconoce dos datos básicos: Que la abducción se produjo en el lago Okobogee punto caliente de avistamientos OVNIy segundo , le habla de un caso de un avistamiento OVNI en la zona en el año 1967 con 5 chicas boy scout como testigos, dicho avistamiendo fue también corroborado por un piloto en la misma zona, le muestra una fotografía tomada por las chicas aquel dia y el principal motivo para investigar el caso , la desaparecida (Ruby Morris) es hija de una de las jovenes scouts que en 1967 avistaron el OVNI:Darlene Morris.

Los agentes acuden a la casa de Darlene , alli Scully observa como Mulder toca con nostalgia una foto de Ruby en la que tiene la edad mas o menos en la que Samantha desapareció.Darlene dice que Kevin se comporta de forma extraña desde la desaparición de su hermana y está convencida que su hija ha sido abducida pues ocurrió lo mismo que la otra vez en 1967.En ningún momento se nos dice si Darlene fue abducida durante su juventud.

Mulder acude a hablar con Kevin mientras Scully continúa la charla con Darlene , observa como el niño dibuja frente al televisor , lo extraño es lo que dibuja una serie de unos y ceros , escritura binaria que el niño dice salen por la tele la cual está con nieve y no recibe ninguna señal........aparentemente.Mulder se lleva algunos de esos dibujos para pasarlos al FBI a ver si son lo que parecen.

En la entrevista que mantienen con la policia local , estos admiten haber desestimado la declaración de Darlene sobre una supuesta abducción de su hija por la mala imagen y fama de facil que tenía la chica en la ciudad,según les dice el sheriff era cuestión de tiempo que le pasara algo malo.Para el no hay lugar a dudas que Ruby esta muerta y que su madre se inventa razones fantásticas para sobrellevar mejor su tragedia.

Al salir de la comisaria Mulder y Scully son citados anonimamente por un joven en la biblioteca del pueblo que les pone sobre una pista nada alienígena sobre el paradero de Ruby , según ella la joven estaba embarazada y planeaba fugarse con su novio Grege , camarero en el Pub Pensylvania, según le había comentado Ruby.Los agentes acuden al pub que resulta ser un punto de reunión de moteros y hablando con el dueño descubren que no sabe nada de George desde hace tres semanas (las mismas que la desparición de Ruby). Mulder observa el OVNI que luce de tatuaje el hombre en su brazo y le pregunta con ironía que es , el hombre le toma por escéptico en esos temas y le recomienda visitar el Lago Okobogee, le enseña su oreja completamente quemada y le dice que se abrasó en plena noche.

Mulder y Scully son visitados en plena noche y de muy malas maneras por agentes de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) preguntandoles por el origen de los folios con escritura binaria.Los dibujos de Kevin han resultado ser una secuencia de un satélite de defensa por lo que madre e hijo son detenidos.Los agentes de la NSA encuentran en el domicilio de los Morris mas folios con escirtura binaria hecha a mano por Kevin y se los llevan para revisarlos a fondo.Mulder repara en el techo de la caravana con la que estaban acampados la noche de la desaparición , toda la pintura está completamente quemada.

Darlene Morris y Kevin son puestos en libertad pero ya no quiere saber nada de la investigación de los agentes.Las secuencias de escritua binaria no demuestran ningún peligro para la seguridad nacional pero no por eso dejan de ser interesantes , las secuencias binarias son realmente pequeños trozos de obras de arte mundialmente conocidas como el hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci, Los Conciertos de Brandenburgo pasando por un enlace doble de ADN ,sonetos de Shakespeare o versículos del Corán.Es catalogado como una anomalía estadistica, Mulder rebate esa teoría a Scully diciendo que el chico es un enlace con lo o quién se llevo a Ruby aquella noche, recibe esos datos digitalizados a través de la pantalla de la televisión , si fueron alienígenas tal vez el niño se vió afectado de alguna forma.Para Scully lo único que esta haciendo Mulder es personalizar el caso relacionandolo y dejandose llevar por el dolor de la desaparición de su hermana Samantha ya que no hay nada que indique que los alienígenas estén implicados en la desparición.

Acuden a investigar el lugar de la desaparición en el Lago Okobogee. Relacionandolo con el techo de la furgoneta quemado , Mulder llama la atención a su compañera sobre las picas de los pinos completamente abrasadas , para Scully pudo ocurrir simplemente por una tormenta eléctrica pero Mulder intenta rebatirla definitvamente mostrandole un trozo de arena solidificada trasnformada en cristal ,algo que solo ocurre cuando se alcanzan los mil grados centígrados.

Un lobo sale del bosque , lo siguen y encuentran a varios de ellos escabando alrededor de lo que termina por ser una tumba que resulta ser la del desaparecido novio de Ruby.En su cartera encuentran una nota con una cita para un ginecólogo, cosa que concuerda con lo que les dijo la amiga de Ruby en la biblioteca pero esa nota resulta tener la misma letra que la nota con la que aquella joven los citó en la biblioteca.

Finalmente la chica es detenida y resulta llamarse Tessa, tras un interrogatorio bastante intenso Mulder termina por lograr que confiese el asesinato de Greg pero no el de Ruby “ella no estaba aquella noche” dice Tessa.Mató al novio de Ruby por rechazarla pero en ningún momento admite haber matado a la chica. Scully sostiene que miente pero Mulder esta convencido que dice la verdad y quiere volver a hablar con el niño pues para el la verdadla solución al enigma sobre el paradero de Ruby no es ningún asesinato, la clave para encontrarla es Kevin.

Al llegar a la casa no encuentran en ella ni al niño ni a la madre pero si numerosos folios con escritura binaria que parecen querer decir algo. Es Scully cuando desde el piso de arriba comprende el verdadero significado de los papeles llenos de unos y ceros, desde arriba puede verse claramente la cara de Ruby formada con los claros y oscuros de las sucesiones de números.

Mulder deduce que tal vez el niño ha sido convocado al lago Okobogee pues su hermana va a ser devuelta.Al llegar al lugar e internarse en el bosque escuchan gritar a Darlene , al encontrarla les dice que su hija está ahí, que ha visto la nave pero que no pudo seguir el ritmo de Kevin y lo ha perdido e indica a Mulder por donde se fue el niño.

Al llegar a un claro del bosque , Mulder ve como Kevin camina hacia una luz detrás de unos arboles que resulta ser tan solo un grupo de motoristas.El niño le dice que su hermana ha vuelto.Son Scully y la madre de la chica quién la encuentran inconsciente en el bosque.

Mulder y Scully la visitan en el hospital , ha salido del estado de coma en el que la encontraron.Mulder le pregunta si en el informe médico se encontraron un bajo nivel de linfocitos o segregación de gluco corticoides, ante la respuesta afirmativa de Scully , Mulder le dice que son los síntomas que padecen los astronautas sometidos durante mucho tiempo a la ingravidez.
Ruby dice no recordar nada y lo poco que puede recordar le dijeron que no podía contarlo, en ningún momento se nos aclara quien . Darlene les dice a los agentes que quiere olvidar lo sucedido , que no volveran a ver a su hija. Mulder la anima a que no sea así , que tiene que decir la verdad a lo que Darlene responde amargamente que la verdad no le ha traido mas que dolor pues siempre fue ridiculizada y mal vista por contar lo que pasó en el bosque en 1967 y no quiere que eso le pase a su hija.Para ella durante el último mes su hija ha estado de viaje con un amigo.

Ya de vuelta en Washington , Scully escuha las cintas de la sesión de hipnosis donde Mulder relata como fue la abducción de su hermana: Inmovil en la habitación , sin poder moverse , una luz brillante fuera y escucha a su hermana pedir ayuda y como le llama.Una voz dentro de su cabeza le dice a Mulder que se tranquilice, que no tenga miedo , que no le harán daño a su hermana , que algún dia volverá. Llegados a ese punto el hipnotizador le pregunta a Mulder si cree lo que dice la voz , Mulder contesta “Quiero creer”.Mientras vemos a Mulder llorar ,dentro de una iglesia , amargamente con la foto de su hermana en la mano

LA MITOLOGÍA

Por primera vez la alargada sombra de Samantha persigue a Mulder en una investigación, una sombra y una influencia que no terminarán hasta bien avanzada la serie hallá por la séptima temporada.

La primera vez que oimos hablar de la desaparición de Samantha fue en el episodio piloto, en el episodio que nos ocupa hoy , "Conducto" vemos el expediente X abierto por su hermano y conocemos a través de el : la edad a la que desapareció, el lugar y la fecha.El mito de Samantha Mulder acababa de nacer, de todos los misterios de la serie fue el que mas me mantuvo en vilo y ni el final que se le da en la séptima temporada me hizo convencerme de la verdad sobre la desaparición , hasta que el "Creer para entender" se abrió camino en mi cabeza claro. ¿De que os estoy hablando? Los que ya hallais visto la serie completa y compartais esta pasión "Samanthina" sabeis a lo que me refiero , el resto me tomareis por un siniestro o mejor dicho un "Spooky Alex"

En este capítulo vemos como Mulder tiene presente a su hermana constantemente al investigar el caso de abducción de Ruby Morris , una joven que tiene la misma edad que la que Samantha tendría si estuviera a su lado.Como el mismo Mulder confiesa a Scully , tras la desaparición de su hermana, de pequeño entraba en la habitación donde dormían esperando encontrar a su hermana allí , de vuelta.Lleva entrando en esa habitación todos los dias de su vida.Ahora adulto , a través de su trabajo espera que cada pista , cada caso que pueda tener relación lo lleven a su hermana. He ahí la gran cruzada de Mulder , encontrar a Samantha , su verdad dentro de la gran VERDAD.

Mulder quizá se mira a si mismo cuando encuentra a Kevin en el bosque y el niño le dice que Ruby ha vuelto , Mulder emocionado le dice que su hermana no va a volver.

También conocemos mas sobre la regresión hipnótica a la que Mulder se sometió para recordar lo que le había pasado a Samantha.Versión de los hechos que mas adelante veremos como cambian de estar en el dormitorio al salón de la casa , Cuando Carter fue preguntado por este cambio dijo que al ser una regresión hipnótica Mulder pudo recordarlo diferente mas adelante.No olvidemos que la mitologia de la serie fue escribiendose por acumulación , sin nada planeado en principio , asi que este cambio puede deberse mas a razones narrativas que otra cosa.Es mucho mas visual e impactante la abducción de Samantha que veremos en el comienzo de la segunda temporada que la que recuerda Mulder en las cintas de este episodio.

Pero es algo secundario como haya ocurrido la abducción de su hermana , es la desaparición de Samantha lo que convierte a Mulder en lo que es , una persona paranoica, torturada , asocial y desconfiada a la par que adorable.Dota al personaje de una vida interior impresionante.Conocemos la razón del poster que preside su oficina , cuando su hermana estaba siendo llevada una voz le decía a Mulder que no tuviera miedo , que su hermana volvería, Mulder quiere creer que eso sea verdad , igual que reza su poster con el OVNI "Quiero creer".

Esta frase tan representativa de la serie , tanto o mas que "La verdad está ahí fuera " dice mucho de la actitud de Mulder ante lo paranormal. Mientras que otros simplemente tienen por leit motiv el "Creer" sin preguntarse nada mas , ni razonar . Mulder no , el "Quiere creer" no aceptar la verdad porque sí, siempre tiene la mente abierta a contemplar la posibilidad de lo fantástico pero siempre se cuestiona las cosas. Es por eso que Mulder es mucho mas serio que lo que le pueda parecer a su entorno o a la misma Scully en estos primeros capítulos , antes de verse inmersa en la cruzada de Mulder, lo ve como un buen agente pero parece no tomarselo my en serio por sus teorías o su actitud hacia un mundo en apariencia invisible.

Intentando arrojar un poco de luz sobre la razón por la cual Kevin capta señales de dios sabe quién (Ovnis o agencias gubernamentales secretas "ellos")a través de la tele.Cuando Mulder y Scully acuden por tercera vez a la casa del niño , la cámara enfoca momentanemente una antena parabólica en el cesped de la entrada. ¿Están intentando darnos una pseudo explicación? ¿Quizás eso logra canalizar al niño de alguna manera con "ellos"?

De la abducción de este episodio no tenemos mas detalles que la ingravidez a la que ha estado sometida Ruby.¿Tendrá que ver con las pruebas que hemos visto en el episodio piloto?¿Estaban siendo llevados estos abducidos para crear lo que serían futuros supersoldados o replicantes?. Billy Miles ,el chico del episodio piloto, vemos en la octava temporada como se transforma en uno de ellos y al final de esa misma temporada vemos como ya hay muchas de esas réplicas entre nosotros viviendo..¿Eran estas abducciones algunos de esos futuros casos?.Nunca se nos daran esas respuestas en la serie , asi que no las busqueis pero la mitología de Expediente X , se presta a esto , a teorizar.Imaginaos si en el tercer episodio mitológico estamos así , mas adelante será un no parar.

Y una referencia a LA VERDAD , esa verdad esquiva . Dice Darlene Morris "La verdad no me ha traido mas que dolor".Quién le iba a decir a Mulder entonces y a nosotros , que aquello era una seria advertencia.

No confieis en nadie

Alexkry

No hay comentarios: