Contacto

¿Quieres hacer alguna aportación, crítica,comentario o hacer algún análisi de algun capítulo que te guste? Solo tienes que mandar un mail a:

oficinadeldirectoradjunto@gmail.com

lunes, 10 de diciembre de 2007

PRIMERA TEMPORADA:INFILTRARSE



EL CASO:

Una serie de macabros crímenes en los que a todas las víctimas les ha sido extraido el higado dentro de habitaciones sin forma de entrar ni de salir para el asesino , ponen a Mulder y Scully tras la pista de un misterio que podría tener mas de cien años de antigüedad.

LA INVESTIGACIÓN:

Scully es requerida por el Agente Tom Colton para que lo ayude en un caso sobre tres extraños asesinatos en serie.Todas las víctimas fueron asesinadas dentro de habitaciones cerradas o vigiladas y a todas les ha sido extirpado el hígado con las manos.

Aunque a Colton no le entusiasma la idea, Mulder acompaña a Scully en la inspección de la escena del crimen.Mulder encuentra una extraña y alargada huella en la rejilla de ventilación de la habitación.


Mulder relaciona las extrañas huellas encontradas en la escena del crimen con otras exactamente idénticas que figuran en un expediente X : 10 asesinatos sin resolver en la zona de Baltimore en los años 1903 a 1933 conocidos con el nombre de "Los crimenes de Powhattan Mill". Cinco asesinatos cada 30 años , según el expediente X , quedarían dos por cometer.Mulder quiere intervenir en la investigación pues poseen los expedientes desde 1903 pero Scully le dice que ellos no quieren que intervengam porque no están dispuestos a escuchar sus teorias.

Scully presenta su perfil del asesino ante el equipo de Colton:Un hombre entre 25 y 35 años , con un coeficiente intelectual superior a la media, la inexplicable forma acceso puede ser por el profundo conocimiento que tenga el asesino de los edificios en los que se infiltra y es muy posible que trabaje como repartidor o empleado de mantenimiento, también aconseja vigilar los lugares de los crimenes pues puede volver a visitar los lugares donde cometió sus crimenes para revivir sensaciones que sintió al matar. Esta exposición hace que el jefe de Colton ofrezca a Scully incorporarse a la investigación.


Mulder visita a Scully en uno de los puestos de vigilancia donde se cometió el último asesinato, el parking del edificio de oficinas. Le dice que está equivocada, que el asesino no volverá al lugar del crimen , de la lectura del expediente x se desprende que lo que realmente atrae al asesino es el reto de la imposibilidad de entrar.Al salir del edicifio Mulder escucha unos ruidos en la salida del sistema de ventilación, llama a Scully para que pida refuerzos , del tubo sale un hombre que es detenido.

Eugene Victor Tooms , es el nombre del empleado de la oficina municipal de control de plagas de Baltimore que resulta detenido. Es sometido a la prueba del polígrafo que supera con éxito ,salvo unas preguntas habilmente incluidas por Mulder a última hora sobre su edad y participación en los asesinatos de Powhattan Mill. El equipo de Colton considera al acusado inocente , Scully se opone pues no entiende que hacía en los tubos de ventilación y para Mulder son pruebas suficientes los fallos de las preguntas sobre su edad y los asesinatos, algo que el resto de agentes desestiman por considerarlas poco comunes y sin fundamento.

Mulder le muestra a Scully la prueba definitva que evidencia la culpabilidad de Tooms. Introduce la huella tomada a Tooms en el ordenador y la compara con la huella alargada de las escenas del crimen de 1903 y 1933 no coinciden salvo cuando la huella actual es estirada como las que existían en los expedientes X , entonces la coincidencia es del 100 %.

Tooms es puesto en libertad y no tarda en volver a matar infiltrandose por la chimenea de una casa con buenos sitemas de vigilancia.

En los dos crimenes que vemos a lo largo del episodio , la cámara centra muy momentenamente la atencion en una especie de bola de nieve en el primero y en una base para un mechero en el segundo crimen.Cuando Mulder y Scully llegan a la segunda escena del crimen , Mulder observa que en la repisa de la chimenea falta algo.También encuentran el mismo tipo de huellas alargadas.

Los agentes hacen un registro del censo y encuentran un documento donde fuigura el nombre y la misma direcion de Tooms, Calle Exeter número 66 , en los años 1903 y 1933. La dirección de una de las victimas coincide con el domicilio de Tooms pero un piso mas arriba. También descubren que nunca vivió en el apartamento donde dice vivir. No encuentran certificados ni de nacimiento , defunción , matrimonio por lo menos en Baltimore. Scully encuentra la direccion actual del agente que investigó los asesinatos de Powhatan Mill en 1933, Frank Biggs y acuden a entrevistarlo a la residencia de ancianos donde vive.

Frank Biggs les pone mas sobre la pista de Tooms al mostrarles las pruebas que recogió oficial y extraoficlamente. Encuentran fotos de Tooms de hace 60 años en las que es exactamente igual que ahora donde parece que trabajaba para algún servicio de recogida de animales y les informa de la desaparicion de objetos de las vícimtas según declararon los familiares asi como la dirección : Calle exeter número 66

Mulder y Scully acuden a la dirección de la Calle Exeter , un edificio casi en ruinas , entran en la antigua habitacion que supuestamente ocupaba Tooms. Tras uin raido colchón descubren un acceso a la parte baja del edifico donde encuentran una especie de nido o guarida , hecha con trapos y papel de periódico y ensalibado todo ello con una sustancia que parece bilis.Encuentran también una serie de objetos, la parte posterior de uno de ellos coincide con la marca dejada en la chimenea en el escenario del último crimen. Aún asi será dificil deternelo pues Colton y su equipo les niegan toda la ayuda.

Mulder dice que ese lugar es en el que hiberna, establece que Tooms es una especie de mutante genético que logra sobrevivir con la sustancia que le proporcionan los higados de sus vitimas.Al salir del lugar , Scully se engancha con algo que no logra ver. Vemos como Tooms oculto en el techo se ha hecho con el colgante y sonrie con gesto sombrio.

En su turno de vigilancia , Mulder , encuentra en la guarida de Tooms el colgante de Scully.Esta mientras tanto está en su casa a punto de darse un baño pero ignora que está siendo acechada por Tooms, cuando por un respiradero del techo cae sobre su mano la bilis que Tooms segrega, Scully busca desesperadamente su arma.Tooms logra colarse por un tubo de respiracion de la casa y la sorprende, logra reducirla y está a punto de matarla , pero Mulder llega tiempo y entre los dos logran exposarlo a la bañera.

Mulder observa con inquietud desde el exterior de la celda de seguridad , como Tooms está haciendo de nuevo un nido con papeles de periódico, Scully le comunica que en el examen médico preliminar que encargó han concliudo que Tooms tiene un desarrollo anormal de sus musculos y huesos , un sistema metabólico en constante decllive y que está por debajo de los íncides que se registran durante el sueño.
A la hora del almuerzo , cuando el carcelero le pasa a Tooms la bandeja de comida por la rendija de la puerta de la celda, se queda mirando fijamente con una sonrisa siniestra a la que sera su via de escape.


INTERÉS DEL CAPÍTULO:

En su tercer capítulo "Expediente X" demuestra que no solo puede tratar temas de OVNIs para manter la atención, un capítulo que me sorprendio cuando lo vi por primera vez en su emisión en televisión porque no me esperaba una historia de un mutante comehígados después de los dos primeros capítulos de temática alienigena.

Tooms logra poner los pelos de punta , en el segundo crimen que comete cuando está acechando al hombre que está agachado en la chimenea , la escena no es de susto , pero la imagen de Tooms , la cara, la expresión animal , me asustan cuando veo este capítulo.
Hasta la forma de matar , que no vemos pero intuimos cuando ataca a Scully ,.Cuando tiene a Scully inmovilizada en el suelo del baño, pone su mano derecha de una forma como para hundirla en el costado que da muchísima grima , eso y todo en Tooms da grima: las bilis amarillas , el nido pegajoso, el olor a bilis que dice Scully da la sensación que impregna todo asi como su apariencia siniestra.
La imagen de Tooms reducido y exposado a la bañera gruñendo y respirando como un animal es de las que quedan en la memoria X fila.


En este capítulo vemos a una Scully entre avergonzada de Mulder e incomprendida por otros compañeros al trabajar en los expedientes x, los considrean una sección menor regentada por un chiflado obesionado con los hombrecillos verdes. Es una constante en todo el capítulo los comentarios despectivos de otros agentes , lo que nos da idea de que lugar ocupada cada uno en el FBI.

Mientras Scully es respetada y valorada aunque piensan que ha caido en desgracia al trabajar en los expdientes x , Mulder es considerado un proscrito y un chiflado. Lo que hace que empaticemos mas con Mulder sobre todo en los primeros momentos del capítulo cuando Scully es tentada a abandonar la unidad de los expedientes X y unirse a la corriente "decente" del FBI.

Pero son el sentido del honor de Scully y su simpatia hacia Mulder lo que hace que en determinado momento elija la postura de su compañero ( o quizás nunca se planteo abandonarlo) y deje de lado el reconocimiento que le supondría haber seguido el camino de Tom Colton y su equipo. Es a raiz de este enfrentamiento cuando se produce la segunda escena shipper de la serie ( la primera sería la del apagon de luz y las picaduras del episodio piloto), Mulder habla con Scully sobre la necesidad de abrir la mente en ocasiones a lo fantástico y en un gesto de complicidad toca el colgante que ella lleva al cuello y le dice que si prefiere trabajar con los otros , no le guardará rencor. La mirada que se cruzan en ese momento y la cara de sorpresa de Scully por el contacto buscado por un hombre que no parece tener mas interés que en encerrar a Drácula, es un momento a recordar entre los dos angentes.


MULDER: Creo que atrapaste al sujeto. Quizás me topo con tanta gente que es hostil sólo porque no pueden abrir sus mentes a la posibilidades de que a veces hay que creer en lo fantástico, aunque suponga una carga demasiado humillante.(Ellos se detienen al principio de la escalera.)

SCULLY: Parecía que estabas actuando como si fuera tu territorio. No sé. Olvídalo.(Scully se vuelve pero Mulder la detiene, él toca el colgante de Scully.)

MULDER: Por supuesto que sí. En nuestras investigaciones, no siempre coincides conmigo pero por lo menos respetas el procedimiento. Si quieres seguir trabajando con ellos,no te guardaré rencor.


En estos primeros capítulos a pesar del aparente mutismo de Mulder , es un personaje que desprende humanidad frente a Scully que tiende a actuar mas como un autómata siguiendo el reglamento y acatando las órdenes aunque al final siempre se ponga de lado de su compañero y sin aceptar sus poco hortodoxas teorías siempre sea capaz de amoldar esa realidad digamos "paranormal" a sus estrictos esquemas científicos.

La conexión o mejor dicho "evocación" entre los crimenes de Tooms y las limpiezas etnicas que se estaban llevando por aquel entonces (1993-1994) en Europa se me escapan. No se que tienen que ver.¿Tal vez un intento de darle mas profundidad al argumento?

Un capítulo mas que correcto,todo un clásico de la serie , que rompe con las temáticas ufológicas de los primeros episodios y que nos pone sobre la pista de la cantidad de temas que podrá tratar la serie. Es un aliciente para seguir viendola. No sera esta la última vez que Mulder y Scully se enfrenten a la furia asesina de Tooms.

El personajde de Eugene Victor Tooms es encarnado por el actor Doug Hutchinson, al que pudimos ver en películas como "La milla verde" y sin ir muy lejos este año en la serie de culto "Lost" como trabajador de la Iniciativa Dharma durante un flashback de Benjamin Linus en el capítulo "El hombre tras la cortina" donde hizo el papel de Horace Goodsby.

DIÁLOGOS PARA RECORDAR:


MULDER: ¿Por qué no me llamaron a mi?

SCULLY: Son amigos de la Academia. Se sentían más cómodos hablando conmigo.

MULDER: ¿Por qué los haría yo sentir incómodos?

SCULLY: Probablemente tenga que ver con tu reputación.

MULDER: ¿Reputación? ¿Tengo una reputación?

SCULLY: Colton sigue el procedimiento y tú no. Sienten que tu método, tus teorías son...

MULDER: ¿Siniestros ? ¿Me consideras siniestro?


TOM COLTON: ¿Qué te parece? ¿Parece hecho por hombrecillos verdes?

MULDER: Grises.

TOM COLTON: ¿Cómo dices?

MULDER: Grises. Dijiste hombres "verdes". El tono de piel de un reticulano es gris.Son conocidos por su extracción de hígados humanos terrícolas debido al agotamiento del hierro en la galaxia Reticulum.

TOM COLTON: No hablas en serio.

MULDER: ¿Tienes idea lo que se cotiza un hígado encebollado en Reticulum? Con permiso.

No hay comentarios: