Contacto

¿Quieres hacer alguna aportación, crítica,comentario o hacer algún análisi de algun capítulo que te guste? Solo tienes que mandar un mail a:

oficinadeldirectoradjunto@gmail.com

jueves, 6 de diciembre de 2007

PRIMERA TEMPORADA:GARGANTA PROFUNDA

EL CASO:

Un piloto de pruebas militar de la Base Aérea de Ellens, que experimentó un episodio de psicosis a raiz de su trabajo es "secuestrado" supuestamente por el propio ejército para el que trabaja.

LA INVESTIGACIÓN:

Mulder se reune con Scully para darle los detalles del próximo caso en el que van a trabajar: un piloto de pruebas militar , el Teniente Coronel Robert Budahas, tuvo 4 meses atrás un comportamiento psicopático , se atrincheró en su casa y fue detenido por la policia militar. Supuestamente fue hospitalizado y recibió tratamiento pero el ejército no da información sobre el caso hasta el punto que la mujer de Budahas acudió al FBI a denunciar el caso como secuestro.Mulder sospecha que Budahas puede haber corrido la misma suerte que otros seis pilotos que desaparecieron misteriosamente de la Base Aérea Ellens mientras participaban en vuelos de prueba de naves experimentales desde el año 1963.Scully le pregunta que hay de extraño o paranormal en el caso, Mulder le responde diciendo que tiene cierto "bouquet paranormal".

Mulder es advertido por un misterioso hombre para que desista de investigar el caso pues esta poniendo en riesgo a si mismo y a la agente Scully, le dice que sigue su trabajo muy de cerca y que por su posición puede tener acceso a información que le puede ser muy valiosa.

Scully investiga en la hemeroteca sobre la Base Aérea Ellens y descubre que quería decir Mulder con lo de "bouquet paranormal", titulares como "La Base Aérea de Ellens se llena de rumores sobre OVNIs" o textos con alusión al empleo de tecnología con armamento secreto.

Cuando Scully llama a Mulder a su casa para preguntarle si no la estará metiendo en una cacería de OVNIs , el teléfono emite una extraña interferencia, Mulder mira por la ventana y ve una furgoneta con un hombre que parece vigilarle.

Una vez en Idaho se entrevistan con la esposa del coronel Budahas, que les explica todas las negativas para ver a su marido asi como el comportamiento que tenía antes del suceso: un caracter impredecible y extraño , frecuentes afecciones en la piel asi como la negativa a hablar del trabajo por los proyectos ultrasecretos que desempeñaba. Es la esposa de Budahas quien los pone sobre la pista de otro piloto de pruebas del ejercito, compañero de su marido, que se volvio loco hace dos años aparentemente a raiz del estres.

Scully propone como teoría que quizas estos pilotos hayan estado tripulando los aviones experimentales como los que el pentagono admite estar haciendo , quizá el pilotar esos aparatos volvió a los pilotos locos.

Al ir a entrevistarse a un coronel de la Balse Ellens que se niega a recibirlos ,son abordados por un tal Paul Mossinger que trabaja para el periodico local y se interesa sobre lo que estan investigando por si tiene que ver con Ovnis , Mulder le pregunta donde puede ir a conocer a fanaticos de los ovnis y Mossinger le indica un bar llamado "El platillo volante" , alli Mulder adquiere por 20 dolares la foto de un supuesto OVNI tomado por la camarera en el porche de la parte trasera del bar y le da indicaciones a Mulder para ir a una de las zonas próximas a la base donde pueden avistarse OVNIS, Scully se muestra escéptica y molesta pero esa misma noche ella es testigo junto con Mulder del baile de dos objetos sobre la Base Aeres Ellens que desafian todas las leyes de la física y que terminan por desaparecer elevandose mas arriba de las nubes emitiendo entonces un sonido como al romperse la barrera del sonido.

De pronto ven a un helicoptero como rastrea la zona de la Base Aérea cercana a donde ellos estan , ven salir a dos adolescentes asustados por el agujero de la verja que protege la base. Dicen entrar a menudo a ver el espectaculo aereo, les hablan de una base amarilla donde supuestamente guardan las naves. Mientras hablan de todo esto en la cafetería , desde fuera son vigilados por el periodista Mossinger que resulta trabajar para los militares.

Mulder le enseña en el coche a Scully una foto del supesto OVNI accidentado en 1947 en Roswell, el OVNI accidentado tiene la misma forma que los supuestos aviones experimentales. La Base Aerea Ellens resultó ser una de las bases , donde se llevaron parte de los restos de aquel OVNI,para Mulder esta muy claro que en la Base Aérea Ellens estan experimentando con aviones construidos a partir de tecnología alienígena, .Scully le recuerda que se están saliendo del caso porque sean lo que sean esos aparatos siguen sin explicar que le paso al Coronel Budahas.

La señora Budahas se pone en contacto con los Agentes pues su marido ha vuelto a casa, dice que no es su marido por el extraño comportamiento que tiene, como ausente , Mulder lo entrevista habilmente y si bien recuerda datos sobre su familia, si mismo o sus hobies , es incapaz de recordar datos referentes a su trabajo. Mulder piensa que parte de la memoria de Budahas fue suprimida selectivamente por ser un riesgo para la seguridad de lo que sea en lo que trabaje y que sufre esos transtornos por pilotar aparatos hechos con tecnología OVNI , igual que les pudo pasar a los otros seis pilotos desaparecidos desde 1963.

Mas tarde varios hombres de negro interceptan el coche de los agentes y les invitan de forma poco amistosa a abandonar el pueblo, no sin antes requisar toda la documentanción y velar las fotos que pudieran tener. Ya de vuelta al hotel Mulder le cuenta su teoríaa Scully sobre todo lo que está pasando a su alrededor, el ejercito posee un ovni con el que a través de su tecnología han estado construyendo unas naves que su solo pilotaje provoca en algunos pilotos efectos desastrosos.

En un descuido de Scully , Mulder se infiltra en la Base Aérea Ellens con ayuda de los adolescentes que conocieron la noche que estuvieron cazando OVNIs, logra llegar a la base amarilla y en una pista de aterrizaje es localizado por uno de esos aviones experimentales presumiblemente hechos a partir de tecnología extraterrestre. Pronto una furgoneta con los agentes de seguridad de la base lo intercepta, le dan algún tipo de droga y unos médicos lo tratan con distintos medicamentos.Mulder casi inconsciente ve pequeños detalles del interior de la base , una especie de nave detrás de unas cortinas de plástico ¿ Nave experimental? ¿Restos del OVNI accidentado?

Scully descubre que Mossinger no es periodista en realidad sino un militar que los espia, en un forcejeo Scully logra hacerse con el control y utiliza a Mossinger para intercambiarlo por Mulder.Mulder es incapaz de recordar como llegó ahi ni nada de lo que vió dentro de la base.
Vuelven a ver a los Budahas pero se encuentran con la fria actitud de la mujer , como temerosa de hablar con ellos , la voz autoritaria del Coronel Budahas dentro de la casa llamandola deja completamente sorprendidos a los agentes. Mulder comienza a divagar de nuevo sobre los hechos de los últimos dias pero Scully se impone y dice que no le importa , que nada de todo eso es asunto suyo.


Ya de vuelta en Washington , Mulder tiene un encuentro con el que a partir de ahora será su informante en la sombra y que recibirá el nombre de Garganta profunda. En una conversación sin desperdicio, le advierte que tanto el como Scully han escogido un camino muy peligroso, el últmo cruce de palabras entre Mulder y Garganta profunda en este capítulo.....

MULDER: ¿Están aqui no es cierto?(Garganta Profunda se detiene y gira para mirar a Mulder.)
GARGANTA PROFUNDA: Sr. Mulder, hace mucho, mucho tiempo que están aqui. (Garganta Profunda sigue su camino, dejando a Mulder solo.)


ANÁLISIS MITOLÓGICO:

El interés mitológico de este capítulo radica en la presentación de "Garganta profunda" un personaje importantisimo dentro de la serie , sobre todo para la mitología, a lo largo de esta primera temporada intervendrá en capítulos sobre otros temas paranormales como por ejemplo en “El fantasma de la máquina”
Es el primer informante clave de Mulder del que no conocemos ni sus motivaciones ni para quién trabaja , solo sabemos que su posición le da acceso a cierta información pero nada mas, es oscuro, sombrio, ambiguo y en ocasiones mentiroso. Un mienbro mas del sindicato, grupo que no conoceremos hasta la segunda temporada.

No será la última vez en la mitología que se nos mencione el famoso suceso de Roswell en 1947 (Musings of a cigarrete smoking man, The truth...) donde supuestamente se accidentó un OVNI. Todo en lo que se basa el capítulo tiene orígenes "reales":

• Por un lado el incidente de Roswell ocurrió, pudo ser tanto un platillo volante , un globo sonda o Venús pero que algo pasó aquel verano de 1947 en un rancho de Nuevo Mexico es un hecho.
• La Base Aérea Ellens no existe como tal , pero si hay una base al sur de Nevada popularmente conocida como "Area 51" y que está situada en el centro de la Nellis Air Force Base , Observese la similitud del nombre con el de la base del capítulo (Nellis/Ellens).Sus inmediaciones son un centro de peregrinaje para los cazadores de OVNIs y aficionados a las teorías conspirativas y extraterrestres que mantienen que en ese lugar el Gobierno de los EE.UU experimenta con tecnología OVNI.
• Hasta la cantina que aparece en el capítulo "El platillo volador" tiene su homónima en la realidad llamada "Little A'Le'Inn".
También el apodo del informante de Mulder , Garganta profunda, coincide con el informante del caso Watergate-

Los Mulder y Scully de estos primeros capítulos me encantan, son tan autenticos sin la pesada carga que supone la conspiración para los dos personajes.... El genial duo que forman con Mulder divagando las mas alucinantes teorias y Scully desmontandoselas desde una postura racional y científica o antiparanoica en algunos casos , hacen que el capítulo tenga momentos realmente brillantes , sobre todo al final cuando son rechazados por la señora Budahas , Mulder comienza a unir e intepretar los hechos que los rodearon durante toda la investigación y Scully estalla enfadada y frustrada.

El tema de la tecnología alienígena no se ve vuelve a tocar hasta bien avanzada la serie en la sexta temporada en un capítulo doble que no considero mitológico titulado "Dreamland" y mucho antes en la cuarta no directamente pero si que tiene que ver con el material robado por Max Fennig en "Tempus Fugit"

Y para terminar el diálogo que cierra el capítulo , un momento de mitología pura y dura, de esos momentos que la serie parece que va a hacer una gran revelación , en esos momentos que hay que saber leer entre lineas para comprender, momentos que despúes de verlos muchas veces durante años te siguen dejando pegado a la tele , resúmen todo lo que es Expediente X.

GARGANTA PROFUNDA: Sus vidas podrían estar en peligro.

MULDER: ¿Por qué?

GARGANTA PROFUNDA: Mmm, Han visto cosas que no deberáin haber visto. La cautela y la discreción son muy importantes ahora.

MULDER: Vi algo que...

GARGANTA PROFUNDA: Como dije, puedo suministrarle información, pero sólo mientras sirva a mis intereses.

MULDER: ¿Que intereses?

GARGANTA PROFUNDA: La verdad.

MULDER: Yo sí vi algo, pero no lo recuerdo, ellos me lo quitaron, lo borraron. Tiene que decirme qué era.

GARGANTA PROFUNDA: ¿Un OVNI del ejército? Sr. Mulder, ¿Por qué aquellos como Ud., que creen en la existencia de vida extraterrestre sobre la tierra, no se convencen ante tantas pruebas que demuestran lo contrario?

MULDER: Porque, ninguna de esas pruebas es totalmente disuasoria

GARGANTA PROFUNDA: Exacto. (Garganta Profunda sonrie y se aleja.)

MULDER: Están aquí, ¿no es cierto? (Garganta Profunda se detiene y gira para mirar a Mulder.)

GARGANTA PROFUNDA: Sr. Mulder, hace mucho, mucho tiempo que estan aqui. (Garganta Profunda sigue su camino, dejando a Mulder solo.)



Alexkry

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, soy algo nuevo en estod e los X Files ya que era muy chico cuando los emitían temporada a temporada. Ahora estoy retomando en esto, pero tengo una pregunta, quizá algo "principiante":
Qué significa cuándo Molder pega la huincha adhesiva en su ventana enforma de "X"??

Anónimo dijo...

Hola barto, Mulder pega cinta adhesiva formando una X en la ventana y la ilumina con la lampara si es de noche para llamar al segundo confidente que tiene a partir de la segunda temporada : Mr X. (Steven Wiliams)
Garganta profunda muere y el Señor X ( Mr X) ocupa su lugar.

Alexkry