Contacto

¿Quieres hacer alguna aportación, crítica,comentario o hacer algún análisi de algun capítulo que te guste? Solo tienes que mandar un mail a:

oficinadeldirectoradjunto@gmail.com

domingo, 2 de diciembre de 2007

PRIMERA TEMPORADA:EL PILOTO




1X01: EL PILOTO







EL CASO:

Una serie de muertes inexplicables en Bellefleur (Oregón) son el centro de la investigación del primer expediente X que abordarán juntos Mulder y Scully.

Un grupo de alumnos de un instituto han muerto inexplicablemente, otros presentan cuadros de psicosis y estan internos en el hospital después de un accidente de coche, uno de ellos permanece en coma. El cadáver de la última joven, presentan dos extrañas marcas en el costado, al igual que unas muertes similares en Texas.

Al llegar a la localidad de Oregón , los agentes exhuman el cadaver de la primera víctima encontrando la oposición del Dr Nemman ( él hizo la primera autopsia al cadáver). Sucede algo sorprendente, el cadáver está terriblemente deformado , según Scully puede ser un chimpancé tras la autopsia ella misma reconoce en su informe que puede ser un humano con alguna especie de mutación. También encuentran en la cavidad nasal del cadaver un implante de material desconocido.

Van a visitar al hospital del pueblo a dos compañeros de las víctimas que sufireron un accidente de coche: Billy Miles y Peggy O´Dell. El permanece en coma y ella presenta síntomas de psicosis, cuando los agentes piden hacerle unas preguntas comienza a sangrar por la nariz.

Los agentes dedicen inspeccionar el lugar donde fue encontrado el cadaver de Karen Swanson, antes de ser expulsados por el Sheriff , Scully recoge una muestra del suelo del bosque donde se encontró el cadaver , una especie de ceniza que cubre todo el lugar. De camino al hotel sufren una experiencia de pérdida de tiempo , en concreto 9 minutos ( De las 9:03 a las 9:12).


Los agentes reciben una llamada anónima de una mujer (que resulta ser Teresa Nemman) informandoles que Pegy O´Dell, la compañera de Billy Miles y que estaba en silla de ruedas, ha muerto. Ha sido atropellada por un camión en una carretera comarcal cercana , según palabras del conductor " se lanzó delante del camión". Scully inspecciona el cadaver y observa el rastro de una hemorragia nasal así como el reloj que se paró en las 9:03. Por otra parte estando en una silla de ruedas ¿ Cómo es posible que aparezca a kilómetros de distancia del hospital y corriendo por la carretera?

Son informados que el laboratorio de autopsias ha sido destruido y que el cadáver con deformaciones ha desaparecido. Al llegar al Hotel su habitación está en llamas perdiendo así todas las pruebas e informes del caso.

Teresa Nemman reclama la ayuda de los agentes , hija del Dr. Nemman y compañera de los otros alumnos, ahora solamente quedan vivos ella y Billy Miles.Les explica que no sabe como ocurre pero que a veces se despierta en el bosque y que le pasa desde que se graduaron el pasado verano. Admite que tanto su padre como el de Billy Miles están al tanto de todo lo que ocurre y está convencida de que será la siguiente. En ese momento sufre una hemorragia nasal y su padre y el de Billy Miles aparecen para recogerla.


Acuden al cementerio para ver los cadáveres de los otros alumnos pero las encuentran vacias. Mulder llega a la conclusión que el asesino es Billy Miles , el chico en coma. Alguien les convoca al bosque donde son abducidos y es Billy Miles el que los lleva hasta allí siguiendo un impulso alienígena.
Acuden al hospital y encuentran rastros de ceniza, la misma que cubría toda la zona donde apareció el cadaver de Karen Swanson , en los pies de Billy Miles. Deciden volver al bosque a recoger muestras de ceniza y compararlas con las de los pies del joven.


Al llegar oyen los gritos de Teresa Nemman, Scully es interceptada por el Sheriff pero Mulder logra llegar al lugar donde se encuentra con el padre de Billy Miles. Son testigos de una luz cegadora acompañada de un torbellino pero esta vez no ocurre nada, Billy está despierto y Teresa Nemman viva. Mulder observa que las marcas de la espalda de Miles han desaparecido.

Días despues en una sesión de hipnosis Billy Miles les cuenta como empezó todo , en la noche cuando estaban celebrando su graduación en el bosque , apareció una luz y se lo llevaron al lugar de las pruebas , luego lo usaron para llevar a sus compañeros y hacerles las pruebas a ellos también , dice que le pusieron algo en la cabeza ( señalando la zona entre la nariz y el cerebro) pero algo había salido mal y lo estaban destruyendo todo.

Finalmente todos los datos y expedientes sobre la investigación desparecen.

EVIDENCIAS:











• Anomalías magnéticas en un punto determinado de la carretera en las cercanías de Bellefleur
• Cadáver con una extraña mutación. En su cavidad nasal se encuentra un implante metálico.
• Cenizas en el suelo del bosque donde se encontró el cadáver de Karen Swanson
• Pérdida de tiempo de 9 minutos, una luz cegadora deslumbra a los agentes mientras conducen (9:03), al recuperarse descubren que han pasado 9 minutos (9:12). El reloj del cadáver de Pegy O´dell señala las 9:03
• Hemorragias nasales en las victimas: El cadáver de Karen Swanson presentaba signos de haber sufrido una hemorragia nasal al igual que les sucede a Peggy O´dell y Teresa Nemman antes de ser convocadas
• Rastros de ceniza en los pies de Billy Miles que está en coma
• Declaración de Billy Miles bajo hipnosis

CONCLUSIONES Y ANÁLISIS MITOLÓGICO :

Alienígenas o un grupo secreto del gobierno o ambos en colaboración, destruyen las pruebas de experimentos llevados a cabo en un grupo de jóvenes en Bellefleur (Oregón). El objetivo de esos experimentos es desconocido pero en todo lo visto en 9 años podrían haber estado orientadas para crear un híbrido humano-extraterrestre o supersoldados.

A medida que la investigación de Mulder y Scully avanza es necesario deshacerse de las pruebas que los agentes han ido reuniendo, haciendo desaparecer el cadáver e incendiando el hotel donde se alojan los agentes destruyendo las pruebas que tenían en su poder.

El cadáver exhumado presenta deformaciones después de muerto ¿Es mucho imaginar conexiones con “DeadAlive” de la octava temporada? Recordemos que Mulder es dado por muerto, incluso enterrado pero seguía vivo a la espera de convertirse en supersoldado como le ocurre a Billy Miles. ¿Puede ser esa deformación del cadáver exhumado fruto de unos primerizos experimentos para lograr un supersoldado? Si nos vamos a los capítulos de la novena temporada "Providence/Provenance" vemos como en 1992 ya había supersoldados en la guerra del golfo.¿ Es el experimento que vemos en este episodio intentos por parte del sindicato por crear algo parecido?. Hay que recordar siempre que la mitología fue surgiendo por improvisación pero quizá en los últimos años de la serie los creadores recuperaron este tipo de detalles para dar una sensación de continuidad, de permanencia de la esencia de la serie y al mismo tiempo de evolución.

Al llegar a Bellefleur el coche y la radio se comportan de un modo extraño, Mulder baja del coche y traza con spray una X en el asfalto. Mas tarde después de una investigación por el bosque una luz cegadora sorprende a los agentes y pierden 9 minutos, al bajarse del coche sorprendentemente están en el mismo sitio donde Mulder trazó la X. Algo pasa en ese punto:


Scully: Espera un momento, ¿estás diciendo que el tiempo desapareció? El tiempo no puede desaparecer. ¡Es una constante universal!
Mulder: No en este punto.



En temporadas posteriores, concretamente en la cuarta "Tempus Fugit/Max" cuando están reconociendo el escenario del accidente aéreo y observan un desfase entre la hora oficial del accidente y la hora que marca el reloj de las victimas , Mulder le pregunta a Scully : "¿Recuerdas cuando estuviste desaparecida 9 minutos?".




La asignación de Dana Scully a los expedientes x tiene como fin desacreditar el trabajo sobre lo paranormal que Fox Mulder lleva años desarrollando.El comité que la informa sobre su próximo trabajo esta formado por el Jefe de sección Blevins, el hombre de gafas y el misterioso fumador.
El fumador con el discurrir de los episodios se convertirá en una figura importantísima para comprender toda la conspiración y a los otros dos volveremos a verlos en la trilogía Ghetsemane/Redux que enlaza las temporadas 4 y 5.

Uno de los momentos claves de este capítulo es el momento en el que Mulder y Scully se conocen. Mulder la recibe con ese humor tan irónico, tan de creyente, como de estar de vuelta de todo , intentando sacarla de quicio, intentando hacerla que se replantee sus rígidos esquemas de científico. Descubrimos en la cuarta temporada que este primer encuentro estaba siendo seguido muy de cerca por El fumador en el capítulo de la cuarta temporada “Musings of a cigarrote smoking man”. Asistimos a una batalla dialéctica durante toda la presentación que Mulder le hace sobre el caso que van a investigar.quedando claro la postura de cada uno , el escéptico y el creyente. Es interesante y emocionante ver este punto de partida por como evolucionan ambos personajes a lo largo de las nueve temporadas y como ellos mismos terminan por convertirse en un Expediente X más en el devenir de sus investigaciones.

Cuando Scully descubre unas extrañas marcas en su espalda después de la experiencia de perdida de tiempo y que al final resultan ser picaduras de insecto , acude aterrada a la habitación de Mulder. Tras el susto inicial asistimos a la primera charla “íntima” entre los dos dónde Mulder le habla de la desaparición de su hermana, de la regresión hipnótica donde descubrió como sucedió todo así como de cierta información secreta del gobierno a la que no puede acceder porque alguien le impide ese acceso.








Mulder: Tenía doce años cuando pasó. Mi hermana tenía ocho. Ella desapareció de su cuarto una noche. Simplemente se fué, se desvaneció. Ninguna nota, ninguna llamada telefónica, ninguna evidencia.
Scully: Nunca la encontraste.
(Mulder hace un gesto negativo)
Mulder: Separó a mi familia. Nadie hablaba sobre eso. No había ningún hecho para confirmar, nada que ofreciera alguna esperanza.
Scully: ¿Y qué hiciste?
Mulder: Eventualmente, me marché a estudiar en Inglaterra, al volver fui reclutado por el FBI. Parece que tenía una aptitud natural para aplicarla a perfilar modelos de casos criminales.
Mulder: Mi éxito me permitió una cierta libertad para seguir mis propios intereses. Y fue cuando me encontré con los Expedientes X. (Él se vuelve hacia ella.)
Scully: Por accidente?
Mulder: Al principio, parecía un vertedero de basura para los casos sobre OVNIs, abducciones , el tipo de material que la mayoría de las personas considera ridículo. Pero yo quedé fascinado. Leí todos los casos que llegaron a mis manos, ciento de ellos. Leí todo lo que pude sobre fenómenos paranormales ,acerca de lo sobrenatural y... (suspira.)
Scully: ¿Que?
Mulder: Hay cierta información gubernamental clasificada a la que intenté acceder, pero alguien ha estado bloqueando mis esfuerzos por conseguirla.
Scully: ¿Quién? No entiendo. (Ella se sienta.)
Mulder: Alguien a un nivel más alto. La única razón por la que se me ha permitido continuar con mi trabajo, es porque tengo conexiones en el congreso.
Scully: ¿Y que es lo que ellos temen? Que, ¿que saques a la luz la información?
Mulder: Eres parte de esa agenda, deberías saberlo. Formas parte de su plan y lo sabes.
Scully: Yo no formo parte de ningún plan. Tienes que confiar en mí. Yo estoy aquí como tú, para resolver esto.
(Mulder se acerca, arrodillándose.)
Mulder: Te estoy diciendo esto, Scully, porque necesitas saber el por que de lo que has visto. En mi investigación, he trabajado muy estrechamente con un hombre llamado Dr. Heitz Werber y él me sometió a regresión hipnótica profunda. Pude entrar en mis propios recuerdos reprimidos, de la noche en que mi hermana desapareció. Recorde una luz brillante del exterior y una presencia en el cuarto. Quedé paralizado, incapaz de responder a las pedidos de ayuda de mi hermana. Escúchame, Scully, esto es real.
Scully: Pero cómo sabes...
Mulder: El gobierno sabe sobre ello, y yo conseguí saber lo que ellos están protegiendo. A nadie más le importa, y esto es lo más cerca que he conseguido estar alguna vez.


Si en la primera conversación al conocerse estaba la naturaleza de la relación de compañeros , en esta , está la esencia de lo que será la mitología de la serie , a grandes rasgos eso si , pero desprende secretismo, conspiración y paranoia por todas partes.

Para rematar esa sensación la llamada de Mulder a Scully para informarla del cierre del caso y la desaparición de todas las pruebas.

Al final del capítulo el fumador camina por un pasillo con estanterías a los lados y deposita en un archivador el implante encontrado en el cadáver deforme. Este almacén de objetos imposibles resulta estar ubicado en uno de los galerías de evacuación del pentágono.

El acercarse a la verdad hasta casi tocarla será una constante a lo largo de toda la serie, pero antes nos habrán dejado ver pequeñas piezas del puzzle con lo que podremos reconstruir esa verdad oculta y enterrada por los poderes fácticos. Y es en eso , en intentar reconstruir la historia donde está lo llamativo , lo apetecible de la mitología. Todo un desafío.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo añadiría que "las conexiones en el Congreso" no las descubre el espectador hasta la segunda temporada. Y no cabe la menor duda que los guionistas revisitaban temporadas anteriores para entrelazar la serie de magistralmente.